Turismo Alcañiz Teruel

Turismo, monumentos y visitas de interés en Alcañiz

A pocos kilómetros de la ciudad se conservan las magníficas pinturas rupestres levantinas de Val del Charco del Agua Amarga, conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre sus antiguos poblados destacan los de época ibérica, como El Palao o Tiro de Cañón. La mayor parte de los materiales procedentes de las excavaciones realizadas en los numerosos yacimientos de su término municipal integran la Exposición Permanente de Arqueología de Alcañiz, localizada en el Horno Nuevo de los Almudines.

Los principales testimonios del Alcañiz medieval son el propio castillo, sede de la encomienda mayor que la Orden de Calatrava tuvo en la Corona de Aragón; la gran torre-campanario de la Iglesia de Santa María la Mayor, templo que fue sede en varias ocasiones de las Cortes de Aragón y, singularmente, del Parlamento de Alcañiz previo al Compromiso de Caspe (1412); la Lonja, situada en su plaza Mayor (s. XV); la portada trasladada de la antigua Iglesia de San Pedro; y el conjunto de pintura mural gótica de las antiguas Casas Comunes de la Villa, situado actualmente en los bajos de la Casa Consistorial.

Castillo de Calatravo
Castillo de Calatravo
   
Castillo de Calatravo
Castillo de Calatravo

El poder de la propia ciudad frente a la Orden de Calatrava está simbolizado por su hermosa Casa Consistorial (1565-1570), construida en su plaza principal, formando ángulo con la Lonja gótica. Ambas construcciones fueron declaradas monumento histórico en 1931.

Casa Consistorial
Casa Consistorial

El s. XVI deja también su huella en la Iglesia de Santo Domingo —en la que se funden la tradición gótica con el nuevo lenguaje renacentista— y un buen número de edificios palaciegos.

Son numerosos los edificios monumentales barrocos: la propia Iglesia de Santa María la Mayor (antigua colegial, reformada en el s. XVIII), la Iglesia del Carmen (s. XVII), la Iglesia de San Francisco (s. XVIII), la Iglesia de Escolapios (s. XVIII), el palacio de los Comendadores (construido en la parte sur del antiguo castillo) que hoy acoge al Parador de Turismo, etcétera.

Santa María La Mayor
Santa María La Mayor
   
Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Francisco

Alcañiz conserva otras muchas construcciones interesantes. En el ámbito religioso, por ejemplo, deben mencionarse: la ermita de Santa Bárbara, la ermita de la Encarnación, la ermita de San Miguel (realizada posiblemente en el s. XVI sobre una edificación anterior), la ermita de San Pascual (s. XIX), la ermita de la Virgen de la Peña (s. XVII-XIX), la antigua Iglesia del convento de Capuchinos (reforma del s. XIX sobre obra del XVII), la capilla de San José y numerosas capillas hornacinas distribuidas por sus calles.

Ermita de Santa Bárbara
Ermita de Santa Bárbara

Además, la capital bajoaragonesa presenta un importante número de casas palaciegas, que en su mayor parte siguen la tipología del palacio aragonés del “tardo-renacimiento”: fachada articulada en tres cuerpos o plantas, acceso a través de un gran arco de medio punto y disposición de la típica galería aragonesa en su planta superior. En este grupo se incluirían el palacio Ardid y la casa situada en la calle Santa Pau 4 (actual sede de la biblioteca pública y el archivo municipal), la casa Maynar (sede de la Comarca del Bajo Aragón), la casa Calandetas (asociada a la Inquisición), etc.

Son también interesantes varios ejemplos de arquitectura modernista, como las casas situadas en el paseo Andrade y la casa Taboada, los restos de su antiguo recinto amurallado (torreones, fragmentos de lienzos de muralla y portal del Loreto), diversas obras hidráulicas (como el molino Mayor y el Río Alto, la Fuente de los 72 caños, puentes, norias o balsas), sus hornos, etcétera. Es curiosa la red de pasadizos y estructuras subterráneas de la población (nevera, bodega, galerías, etc.) que hoy puede visitarse parcialmente, accediendo desde la Oficina de Turismo.

Más información de Alcañiz:

El Parador de Alcañiz.

Motorland Aragón.

Refugio antiaéreo de Alcañiz.

Atrium, espacio de historia.

Un paseo por la naturaleza de Alcañiz.

Estructuras subterráneas de Alcañiz.

Los pueblos de colonización de Teruel (Valmuel y Puigmoreno).

La tierra baja turolense.

La Visitación de los Almudines.

Transporte en Alcañiz-.






Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
© Copyright 2011 - 2019 http://alcanizteruel.com. Última actualización: 19/12/2012 - 00:38:36.